OFF-TOPIC: Y resulta que JAVA no es LIBRE sino OPEN
Alfonso de la Guarda
2010-08-13 21:12:35 UTC
Hola,

Con mucha indignación leo, mediante diversas fuentes, que Oracle ha
demandado a Google por el uso de JAVA en Android.
No era JAVA libre? Acaso Android no es libre?
Esa me parece una muy mala jugada de una empresa que se dice apoyar el
FLOSS y que saca las garras.
Una razón más para decir que JAVA es horrible y evitar dejar de
promoverlo dentro de entornos FLOSS.
Por cierto, esto mismo lo puede hacer Microsoft con C#

Alfonso de la Guarda
Centro Open Source(COS)
http://www.cos-la.net
http://alfonsodg.net
   Telef. 991935157
1024D/B23B24A4
5469 ED92 75A3 BBDB FD6B  58A5 54A1 851D B23B 24A4

IMPORTANTE: Reglas y recomendaciones
http://www.linux.org.pe/listas/reglas.php
http://www.linux.org.pe/listas/comportamiento.php
http://www.linux.org.pe/listas/recomendaciones.php
Jorge Neyra
2010-08-13 21:32:17 UTC
Por el uso del lenguaje Java? me parece que llegan medio distorcionadas
algunas noticias.

Por otro lado, lo que libero Sun fueron las librerias del JDK y la maquina
virtual, por cierto IBM y hasta hace muchos años MS tenía implementado su
propio compilador y librerías del JDK. La trampa de Java a la que tanto se
refería Stallman era a las implementaciones privadas de las librerías.

Android OS, no usa la maquina virtual de Sun (ahora Oracle) ni mucho menos
de otros, sino una propia: Dalvik, que ejecuta bytecode entendible sólo por
Dalvik. Dalvik si usa el "lenguaje" Java, me parece que por ese lado sería
la demanda. Cosa que no sólo Google hace en su sistema operativo, sino
también Nokia soporta Java, etc.

Pones el ejemplo de C#, haciendo una semejanza: sería como que MS cobre
por el uso de C# al proyecto Mono. No tendría sentido.

Es expresion de Java es horrible siempre la oí de personas que tuvieron
algún trauma al no poder ejecutar a la primera su "Hello World" :) .

Saludos.
Rudy Godoy Guillén
2010-08-13 21:34:34 UTC
Hola,
Post by Jorge Neyra
Es expresion de Java es horrible siempre la oí de personas que tuvieron
algún trauma al no poder ejecutar a la primera su "Hello World" :) .
Nunca mejor resumido.
--
Rudy Godoy
http://htu.pe - Internet Software
Anthony Mogrovejo
2010-08-13 21:37:03 UTC
pensaba estudiar JAVA pero si nisiquiera me va a salir "hello word" ....
NEXT

Sls
Post by Rudy Godoy Guillén
Hola,
cel 01-995319333
Consultor IT
Linux User # 433253
Ubuntu User # 9562
www.anferinux.blogspot.com
twitter: @kde_tony
Alfonso de la Guarda
2010-08-13 21:40:50 UTC
Jorge,

Programo hace 28 años, mucho antes que existiera JAVA, así que lo de
horrible lo digo por muchísimas cosas que en esta lista no vale la
pena extender (Y de hecho, desarrollo y uso en Android y sistemas).
Si algo es verdaderamente libre (como Python o C, por ejemplo) tú
puedes hacer lo que te de la gana con esto, desde modificar el
intérprete, o la VM, o lo que te de la gana, lo de más demuestra que

Rafael Olaechea
2010-08-13 22:01:43 UTC
He leido la demanda en
http://www.scribd.com/doc/35811761/Oracle-s-complaint-against-Google-for-Java-patent-infringement
,
y es principalmente porque la implementacion de java de google viola las
patentes que oracle adquirio al comprar sun sobre java.

Sun habia dado una licensia para usar las patentes pero solo para el caso
que este usando la version de java que ellos liberaron, o en caso
implementes exactamente (ni un superset ni subset) la specificacion de java.
Este caso no se aplica en el caso de google por lo que tendran que
defenderse negando la validez de las patentes: en el sistema legal de usa
una patente otorgada se examina mas a fondo cuando es usada en un juicio
puesto que al otorgar la patente el examen no es tan riguroso (tiene logica,
para que gastar tanto en evaluarlas si de repente nunca se usan y ademas son
temporales).

De todos los count (como 10) hay un solo caso sobre copyright vilations que
basicamente dice google utilizo el codigo del virtual machin de java
implementado por SUN para su implementacion de android sin permiso.

La gran mayoria de otros vendors (lease RIM, IBM, Microsoft tiene deals con
SUN que les da licensia a usar las patentes de java) por lo que me imagino
google tendra que pagar por obtener uno similr. Esto es una cuestion de
patentes mas que de copyright, incluso si implementas lo mismo en C o Python
tambien te podrian enjuiciar.
Alfonso de la Guarda
2010-08-13 22:07:57 UTC
Rafael,

Gracias por tu preciso análisis, es un tema de patentes más que de
copyright efectivamente.

Francisco Javier Morosini Eguren
2010-08-13 22:14:21 UTC
un post interesante del tema:

http://tirania.org/blog/archive/2010/Aug-13.html

si eres susy diaz con el ingles usa translate.google.com
Post by Alfonso de la Guarda
[...]
<inflex> really, I see PHP as like a strange amalgamation of C, Perl, Shell
<crab> inflex: you know that "amalgam" means "mixture with mercury",
      more or less, right?
<crab> i.e., "deadly poison"

Jorge Neyra
2010-08-13 22:34:34 UTC
Por otro lado, parece ser que Oracle al ver los buenos pronósticos de
Android (en pocos años Nokia dejaría de ser el más más en móviles al igual
que RIM en los smartphones sino cambia de estrategia), pues Apple y Google
serían dueños de este mercado (que también en pocos años la mayoría de
usuarios pasaría más tiempo en el móvil que en un PC o Laptop), Oracle
también quiere su parte.

Y es realmente preocupante que Google sea el buscador más usado y Android
quizás el OS de móviles más usado (celulares, netbooks, *pads, e-readers, y
demás gadgets).

Pues este asunto de la neutralidad de la red que está circulando
fuertemente hace unos por internet, sólo queda en manos de Google y las
empresas que estén a su lado y los gobiernos poderosos.
http://www.nacionred.com/neutralidad-de-la-red/crece-la-avalancha-de-criticas-al-nuevo-concepto-de-neutralidad-de-la-red-propuesto-por-google

En Chile ya analizan sobre los efectos de la neutralidad de la red
<http://www.nacionred.com/neutralidad-de-la-red/crece-la-avalancha-de-criticas-al-nuevo-concepto-de-neutralidad-de-la-red-propuesto-por-google>
http://diario.latercera.com/2010/08/11/01/contenido/tendencias/16-35162-9-los-efectos-que-tendria-en-chile-el-fin-de-la-neutralidad-en-la-red.shtml

Saludos.

P.S.: Algún día dejaríamos de usar los productos " 'para nada horribles' de
Google".
Post by Alfonso de la Guarda
Post by Rafael Olaechea
Post by Alfonso de la Guarda
Post by Rafael Olaechea
Post by Alfonso de la Guarda
Post by Rafael Olaechea
Post by Alfonso de la Guarda
Post by Rafael Olaechea
Post by Alfonso de la Guarda
Post by Rafael Olaechea
Post by Alfonso de la Guarda
Post by Rafael Olaechea
Post by Alfonso de la Guarda
Post by Rafael Olaechea
Post by Alfonso de la Guarda
Post by Rafael Olaechea
Alfonso de la Guarda
2010-08-13 22:37:20 UTC
Francisco,

Buenísimo el POST, sacó a relucir toda una estrategia de algunas empresas.
Reconozco que me asombró el nivel apertura de C# y las libertades
puestas por Microsoft (bien por ellos), aunque guardan algunas
limitaciones por allí, por lo menos son más honestos que la gente de
Sun y ahora Oracle.

Arnaldo Ramirez
2010-08-13 22:48:23 UTC
En realidad, la demanda es tanto sobre patentes como sobre copyright, lo que
sucede es que no se conoce exactamente cómo va el tema del copyright. Lo que
me extraña es que Oracle no haya ido por la vía de buscar un acuerdo
comercial con Google antes de demandarlo o al menos, no sabemos si lo habrá
hecho.
Les dejo un post que tiene algunos detalles adicionales y preguntas
interesantes sobre este candente tema:

http://fosspatents.blogspot.com/2010/08/oracle-sues-google-says-android.html

Arnaldo
http://cambiodecodigo.blogspot.com
"Es irremediable en el camino del aprender: construir y derribar y volver a
construir.."

Post by Alfonso de la Guarda
Post by Rafael Olaechea
Post by Alfonso de la Guarda
Post by Rafael Olaechea
Post by Alfonso de la Guarda
Post by Rafael Olaechea
Post by Alfonso de la Guarda
Post by Rafael Olaechea
Post by Alfonso de la Guarda
Post by Rafael Olaechea
Post by Alfonso de la Guarda
Post by Rafael Olaechea
Post by Alfonso de la Guarda
Post by Rafael Olaechea
Post by Alfonso de la Guarda
Post by Rafael Olaechea
Hans Roman
2010-08-13 23:31:01 UTC
Post by Arnaldo Ramirez
[...]
Oracle ya había buscado un arreglo con Google, pero al no ceder, apareció la
demanda.
Hans Roman
Moises Alberto Lindo Gutarra
2010-08-14 23:53:24 UTC
Cualquier persona natural o juridica puede demandar por cualquier cosa
lo importante es si logra ganar la demanda, creo que nos estamos
adelantando a los hecho.
Post by Hans Roman
Post by Arnaldo Ramirez
[...]
Atentamente,
Moisés Alberto Lindo Gutarra
Asesor - Desarrollador Java / Open Source
Cel: (511) 995081720
MSN: mlindo-s5p+nkbmrd8Aspv4Qr0y0gC/***@public.gmane.org

Alfonso de la Guarda
2010-08-17 16:50:35 UTC
Hola,

Los días pasan y decisiones tomadas en relación a OpenSolaris,
OpenOffice (de muy buenas fuentes) y otros tantos proyectos demuestran
que quienes creemos y promovemos el Open Source tenemos que hacer algo

http://www.fayerwayer.com/2010/08/oracle-estaria-intentando-destruir-el-open-source

El artículo no lo siento para nada amarillista habla de lo que está
sucediendo, aún cuando el titular suponga un extremismo.
Yo en lo particular propongo que se trate de hacer un Boicot 'Tecnico'
a Oracle y sus productos (en tanto no se clarifiquen varios de ellos),
moviendo a que algunos empresarios (como es mi caso) muevan a sus
clientes a tomar soluciones alternativas, lo mismo se va a hacer en
diversos países. Por ejemplo: mi empresa (que no es nuestro negocio)
estará organizando para nuestros clientes talleres sobre BDs y
escalabilidad, en donde se les mostrará postgresql como alternativa.
Siento que tenemos que hacer algo. A quien no le interese el FLOSS y
sólo se sirva de este, es mejor que no participe del hilo, pues no
vamos a entrar en discusiones sobre talibanes o fanáticos (quienes me
conocen saben que trabajo high tech con FLOSS y algunas cosas las
liberamos y otras no, ese modelo no está en discusión).

Rafael Olaechea
2010-08-17 17:18:03 UTC
Bueno alfonso nada mas para aclarar el articulo dice (sobre java) "quedaban
algunas patentes oscuras que nunca pasaron a ser libres.", lo cual es
recontra falso, por usar esas patentes microsoft pago 1600 millones de
dolares. No veo porque google no deberia hacer lo mismo. Los demas vendors
IBM, RIM tambien pagan royalties para usar las patentes.

Ahora es verdad que java no es open source, puesto que el codigo es libre
pero las patentes no sino que solo son libres para implementaciones libres
y *exactas* del java specification. Pero nunca lo ha sido, incluso cuando
era de Sun. Es mas vendia a los manufactures de hardware JAVA ME (mobil
edition) que es instalado en muchos aparatos electronicos, y ellos pagaban
royalties por ello. Entonces es logico que cuando otro (google) cree un
producto que compite con el unico producto de java que les da royalties y
que esta compania no quiera compartir parte de las ganancias pagando
royalties, pues lo enjuicien. No crea sea ninguna conspiracion de oracle
sino solo cobrar lo que pago por sun.
Post by Hans Roman
Post by Arnaldo Ramirez
hecho.
Oracle ya había buscado un arreglo con Google, pero al no ceder,
apareció la
Post by Moises Alberto Lindo Gutarra
Post by Hans Roman
demanda.
--
Hans Roman
Alfonso de la Guarda
2010-08-17 17:50:11 UTC
Rafael,

No estoy hablando sólo de JAVA. Ni defendiendo a Google.
No estoy en contra de un modelo de negocios propietario, de hecho,
algunas cosas que hacemos en mi empresa no son libres. Lo que sí creo
es que Oracle ha diseñado una estrategia para sacar o 'atemorizar' (te
acuerdas de SCO?) a empresas enterprise sobre el uso de las
tecnologías 'abiertas' que se transfirieron de SUN, ese siempre ha
sido el mercado de Oracle y ahora que están arriba (y tienen mucho más
poder y recursos que SCO) las cosas pueden dar un vuelco.
Esto no es una teoría conspirativa, muchos geeks/hackers lo comentan
en blogs o foros de internet. Obtuve información de que en 3
proyectos más 'abiertos' de Oracle: VirtualBox, MySQL y OpenOffice se
está cambiando la manera interna de trabajo y aplicando una política
bastante poco comprometida con los proyectos (por ejemplo, correción
de bugs, etc.) esto lo he tenido por amigos que son desarrolladores de
dichos proyectos y que piensan salirse.
Sé que Oracle quiere recuperar lo que gastó por SUN pero a costa de
destruir parte del segmento corporativo que ya había ganado el FLOSS
(especialmente con soluciones JAVA), habiéndose beneficiado del FLOSS
en muchos sentidos, demuestra más allá de todo que es una empresa que
sólo le importa el dinero y eso para mí no es suficiente.
Incluso Microsoft (empresa a la que no le tengo ninguna simpatía) ha
demostrado en los últimos años un nivel de apertura que me cuesta
reconocer y bueno, Oracle no está haciendo lo mismo.

Saul R. Muñoz
2010-08-17 18:31:14 UTC
Hola todos,

Realmente resulta cómico leer post de personas que se han declarado
en diversas oportundiades abiertamente destractores de JAVA y no pierden
oportunidad de vertir comentarios que resultan hasta ofencidos para quienes
empleamos esta plataforma, tildando al lenguaje como Horrible y cosas asi.

A mi parecer acuden a este comportamiento pues no encuentran una forma
mas sana o creativa de difundir otros lenguajes como Python, Ruby, etc. y
ahora encuentran la oportunidad de enturbiar el ambiente metiendo mas cizaña
distorcionando noticias asociadas al ahora Oracle-SUN.

Que preocupación sincera puede tener alguien que no utiliza java, que
no pierde oportunidad de tirarle lodo a este lenguaje, realmente no lo creo.

Esperemos se concrete la charla sobre las patentes en el PLUG donde
esperemos encontrar a los profesionales FLOOS que se muestran tan
preocupados por este tema, esperemos escuchar ahi - en vivo - sus
planteamientos y planes de acción sobre el particular para en una discusión
abierta y alturada debatir ideas.

Quizas sea solo mi percepción pero me da la impresion que el
verdadero objetivo de este post, entre otros similares, es el de utilizarlo
como marketing indirecto para promocionar cursos y mantener vigentes empesas
que evidentemente no emplean JAVA como lemguaje.. es algo como decir.. Hey..
no se preocupen aca estamos nosotros.. ya ven les dije .. no solo java es
horrible.. sino deben tenerle miedo.. pues es el CUCU.... como explican en
otra respuesta... pueda ser que Oracle solo esta cobrando lo justo cuidando
su inversión y haciendo respectar un modelo de negocio que viene ya
funcionando desde la epoca de SUN.. seria tema de discutirlo y analizarlo
mas a fondo... pero realmente !que tal forma de hacer marketing!.. en fin
es parte de la libertad que todos tenemos asi que como la libertad que
tenemos todos de expresarnos por este medio - Alturadamente.

Sldos

Saul.

Post by Rafael Olaechea
lo enjuicien. No crea sea ninguna conspiracion de oracle sino solo cobrar
lo
Post by Rafael Olaechea
que pago por sun.
Post by Hans Roman
Post by Arnaldo Ramirez
[...]
Saúl R. Muñoz.
Analista MM-ADempiere
EGS SOLUTIONS
http://www.adempiereperu.com
http://www.egs.pe
Alfonso de la Guarda
2010-08-17 18:46:41 UTC
Mi empresa JAVA (cuando se necesita), pero lo evitamos. Otra vez de
tu empresa salen puntos discordantes, yo no necesito hacer marketing
social porque me oriento a proyectos de alta tecnología que muy pocos
pueden pagar. Sigue con tu discurso y el de tu jefe (o socio) porque
siempre que posteo similar tu empresa tiene que opinar (envidia?)

Jose Sabastizagal
2010-08-17 22:37:18 UTC
Con el respeto que se merecen, no le veo la parte cómica a este post
por ningún lado, muy por el contrario es una preocupación que no solo
se esta manifestando en la lista de correos del PLUG sino en cientos
de comunidades, basta visitar las webs de Barrapunto o Meneame, por
decir algo, para notarlo.

Más alla de ser un "cucu", resulta atemorizador cuando por años en tu
trabajo, amistades, etc., has tratado de convencer a todo el mundo de
utilizar software libre con todo el "rollo" de las libertades 0, 1, 2,
etc, te haz ganado reclamos porque tal o cual cosa no se ve, es o
parece a "x" y cuando finalmente logras avanzar un poco te salen con
esto, ¿que explicar ahora si esto cambia?, los que están en contra
tienen ahora mucho más fundamento. Pero como dijeron "...Y sin embargo
se mueve..."

Tampoco me causa gracia el hecho que, durante años para poder crear
aplicaciones como openoffice.org se hallan inventado o registrado
patentes que de alguna forma garantizaban su libre uso o
disponibilidad y que ahora esas mismas patentes estén en manos de
quienes al parecer no tienen el menor interés de que continúen
teniendo tales condiciones. Mas aún cuando una de las aplicaciones más
representativas y utilizadas como openoffice.org puede seguir el mismo
camino, ¿empezar a evaluar de nuevo otras aplicaciones? ¿migrar a
koffice, gnumeric, abiword? ¿el costo, tiempo? ¿el fundamento para
realizar esas propuestas cuando te lo requieran mediante documentos?

Basta leer la definición de Patente en la Wikipedia [1] para darse
cuenta que el único respaldo para que todos los programas con
licencias libres, sea cual fuere, continúen siendolo es que los
propietarios de sus patentes tengan la intención de que sea así, por
ello la FSF, Red Hat o Canonical y otros tratan de establecer la mayor
cantidad posible de patentes. Podrán sacar fork's o lo que gusten de
la aplicación, pero si y solo si es que consiguen tener autorización o
permiso para uso de la patente, pero igual tendrán que pagar regalías.

El hecho no es que sea Java o que se trate de la aplicación para
móviles, no se trata de atacar Java o desprestigiarlo o promover otra
aplicación, pudo haber sido cualquier otra cosa, programa o aplicación
que se les ocurra, el hecho es que, la acción realizada deja entrever
o sugiere que el actual propietario de las patentes de esas
aplicaciones no tiene ningún interés en dejar que nadie las use, sin
tener que pagar por ello, que es su derecho no esta en discusión, pero
justamente esa es la parte preocupante.

"El titular de una patente puede permitir algunas actividades a
determinada persona o empresa, otorgando una licencia y recibiendo un
pago que se conoce como regalía"

Esa licencia puede ser la EULA, GPL, BSD, CC, etc., o ninguna o la que
se le ocurra al propietario de la patente y según tengo entendido
puede cambiarla las veces que desee, si a eso le sumamos los millones
de dolares que representa como negocio, el panorama queda más claro o
más oscuro, según se mire.

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Patente

Salvo mejor opinión o parecer.
--
José A. Sabastizagal Orellana
http://linux-ica.blogspot.com/

Me lo contaron y lo olvide. Lo ví y lo entendí. Lo hice y lo aprendí (Confucio)

Anthony Mogrovejo
2010-08-17 22:43:10 UTC
Y Koffice ??? OpenOffice no es la unica Suite Ofimatica OJO! no pecar en
ese y muchos aspectos y en cuanto a JAVA, es algo que en Brasil empezo como
tema de discucion desde que oracle compro SUN, y como comentaron: "al final
java sera propietario, quien quiera desarrollo, tendra que pagar como si
fuera un producto mas sin valor agregado (acceso al codigo)" .....

Sls

Jorge Neyra
2010-08-18 00:47:04 UTC
Retiro las disculpas anteriores debido a que Alfonso se refirió a miembros
de esta lista de manera procaz y ofensiva

http://twitter.com/alfonsodg/status/21425772537

"Y un imbécil -otra vez- diciendo que quiero hacer marketing social por mi
postura ante #Oracle"

Quizás muchos podemos tener ideas y opiniones absolutas y/o totalitarias
sobre unos temas, pero no podemos caer en este nivel.
Carlos Eduardo
2010-08-18 03:40:02 UTC
Hola lista
Personalmente, también pienso que Java es horrible, y si alguien me
dice que es por que no pude hacer un "Hola Mundo" diré que si, que
tiene la razón, ya que es un lenguaje complejo, demasiado para mi
gusto, por esa razón me reafirmo en decir ( escribir ) que es
"HORRIBLE": personalmente prefiero los lenguajes fáciles y prácticos,
entiéndase, curva de aprendizaje corto. Por esta razón me agrada
Python, pero pese a que me agrada, en Arequipa es cortamente conocido
y muy poco, casi nada utilizado, por lo que llevo una larga
experiencia como programador php, pese a que considero no ser mi
favorito, pero me da de comer, y dia a dia aprendo mas de este
lenguaje, pero no termina de agradarme, pero si me agrada programar,
sin importar el lenguaje, incluso podria hacerlo en vbasic o que se
yo.. disfrutar codear, pero no logre hacer nada interesante en JAVA y
me vuelvo a reafirmar que JAVA es HORRIBLE.

Me cuestiono por el momento si esta opinión mía es parte del topic de
la discusión, se hablaba de que java es open o no.. y cosas que valen
la pena, pero como siempre no falta un "si no piensas igual que yo
eres un ignorante", y esta historia es de nunca acabar.

Alfonso creo que todos tienen derecho a opinar y dar sus opiniones, la
idea es discutir y compartir, no pretendo por esto armar una batalla,
pero creo que es necesario poner ciertos limites y composturas, y
principalmente las opiniones contrarias, ya que no es la primera vez
que consideras tener la verdad absoluta de las cosas y llegas a las
ofensas con las personas que no piensan igual qué tu. Respeto mucho tu
experiencia, pero sea cual sea, no te hace conocedor de la verdad
absoluta, y si fuera así, cero que esta demás llamar a esta un lista
de discusión.

Y me reafirmo en decir "JAVA ES HORRIBLE", aun que se que estoy
haciendo un OFF TOPIC :D

Saludos a todos y espero no caigamos en el anarquismo y pensar que
somos poseedores de la ciencia cierta y los demas no saben nada.

Alfonso, no hagas mas bilis :D
Post by Jose Sabastizagal
[...]
Carlos Eduardo Sotelo Pinto a.k.a. krlos
http://csotelop.wordpress.com
Home: (+51)(54)464113
Mobil: (+51)(54)959980794
pgp.rediris.es 0xF8554F6B
GPG FP:697E FAB8 8E83 1D60 BBFB 2264 9E3D 5761 F855 4F6B
GNULinux RU #379182 || GNULinux RM #277661

Alfonso de la Guarda
2010-08-18 03:50:38 UTC
Carlos,

No fue mi intención imponer alguna idea sino expresarla, lo expresado
en el tweet viene de un problema fuera de la lista que se ha llevado a
esta (relativo también a negocios).
Mis disculpas del caso, no soy muy tolerante a algunas cosas.

Jorge Neyra
2010-08-18 03:55:46 UTC
OK Alfonso,

Disculpas aceptadas, espero no se vuelva a repetir.

Saludos cordiales,
Jorge
Post by Carlos Eduardo
Post by Carlos Eduardo
Post by Carlos Eduardo
Post by Carlos Eduardo
Post by Carlos Eduardo
Clever Flores
2010-08-18 01:08:06 UTC
El problema de Fondo no es que Oracle demandará a Google por Java, si
no las estúpidas patentes
de software de EE.UU. que permiten patentar hasta las ideas más básicas.

Según los analista la demanda de Oracle se veia venir, ya SUN tenia
roces con Google por
el mismo tema de la demanda, ya que JME nunca fue libre y Google
desarrollo Android para
pasar de él; por esa razón contrató a muchos expertos de JAVA que
trabajan en SUN.
A Google le ha salido el tiro por la culata; al no comprar a SUN y
querer solo a sus programadores.

Oracle es una empresa con mucho poder y quieran o no tendrán que
llegar a un acuerdo,
donde obviamente habrá mucho dinero en juego y el ganador no será Google.

Google esta poniendo mucho en juego de su presencia en el mercado de móviles,
Android es una plataforma de crecimento muy acelerado así que le
quedan dos caminos.
Tirar a la basura la implementación de Android basado en Java (lo cual
sería un serio retroceso),
adoptando un nuevo lenguaje (Python, Go), o pagarle calladito nomás a Oracle,
sentando el precedente de que Oracle podrá demandar en un futuro a
quien quiera pasar de sus patentes;
por donde sea el panorama es muy oscuro y no alentador para el FLOSS.

Aún no entiendo porque Google no compro SUN si "solo" valía 7000 milloncitos.

El día 17 de agosto de 2010 17:37, Jose Sabastizagal
Post by Jose Sabastizagal
[...]
Perú Linux SAC
Tel:       615-5900  Anexo 104
Blog:     http://www.perulinux.com.pe/blog/clever

Anthony Mogrovejo

Antonio Ognio
2010-08-24 05:15:55 UTC
El día 17 de agosto de 2010 20:08, Clever Flores
Post by Clever Flores
El problema de Fondo no es que Oracle demandará a Google por Java, si
no las estúpidas patentes
de software de EE.UU. que permiten patentar hasta las ideas más básicas.
Esto es bastante cierto. Aparentemente hoy en día no es posible
escribir un programa de software que no sea realmente trivial (Hello
World o algo un poco más complicado) sin terminar infringiendo alguna
patente. Si al titular de la patente se le ocurre exigirnos royalties
por el uso de la técnicas descritas en su patente y nosotros no
queremos pagarle solo nos quedan¡ dos opciones: demostrar (en el
juicio) que la patente era inválida por existir arte previo o algún
otro detalle técnico que demuestre que la patente fué otorgada por
error o llegar a un acuerdo de licenciamiento cruzado con ellos
haciendo uso de NUESTRAS patentes amenzándolos con iniciar juicios
similares contra ellos si no retiran sus demandas iniciales.

También se habla de que es posible retirar el código que infringe la
patente pero esto solo evita seguir infringiéndola, no te libera de la
responsabilidad por daños y perjucios ya causados.

¿Quienes son los que tienen todas las de perder en estas situaciones?
Las empresas pequeñas y los desarrolladores independientes, es decir,
la mayor parte de la comunidad opensource.

¿Quienes son las que tienen todas las de ganar en estos casos? Las
empresas llamadas "patent trolls" que patentan cosas o adquieren
patentes solo con la intención de cobrar los royalties o ir a juicio y
no implementan nada de nada para evitar ser demandados.
Post by Clever Flores
[...]
Por lo que estado leyendo sobre el tema (sobretodo en los comentarios
en el post de Icaza, se los recomiendo) también hay otra opción mucho
más lógica y relevante para nosotros que seguimos el tema del
opensource:

a) Migrar de Dalvik a OpenJDK que SI esta cubierto por el otorgamiento
de licencias de Sun, ahora Oracle.

b) Llegar a un acuerdo con Oracle en el que no solo se intercambie
dinero sino también permisos para usar patentes que Google tenga que
pudieran ser potencialmente peligrosas para Oracle, especialmente en
tiempos de la computación distribuída y la computación "en la nube".

Otros escenarios, como migrar a C#, Go, Python o lo que sea son
posibles pero personalmente los veo poco probables.

Google no solo tiene que resolver el problema del juicio sino también
encontrar la manera de otorgar el menor poder posible a Oracle con
cualquiera que sea la jugada o jugadas que haga en respuesta.

Así que lo reitero para todos aquellos a los que se les pasó esto
punto: los potenciales problemas para los que usan Java vienen para
aquellos que hacen implementaciones incompletas (así sean de código
abierto) o implementaciones privativas y NO pagan los royalties
exigidos por Oracle.

Haríamos muy mal en crear "FUD" (Fear, Uncertainty and Doubt ó Miedo,
incertidumbre y duda) sobre Java sin explicar claramente que todos los
productos que SI usan versiones completas y de código abierto (como
OpenJDK) no corren mayores riesgos. Así que lenguajes como Clojure,
Scala, y datastores como Cassandra no deberían tener ningún problema,
lo mismo JBoss y tantos otros proyectos que existen.

Yo discrepo con Alfonso cuando sugiere que Java no es opensource sino
es "open". ¿Qué es "open"? Las implementaciones de Java distribuídas
bajo licencia de código abierto son opensource y las que no tiene una
licencia así no lo son. Nunca se habló de que la especificación misma
del lenguaje sería opensource o que cualquier patente relacionada con
la tecnología Java sería acompañada automáticamente de licencias de
uso para cualquier propósito.

Para que un programa de software sea considerado "open source" debe
cumplir estos 10 puntos:

http://www.opensource.org/docs/osd

La versión libre y más completa de Java que cumple con esos criterios
es la implementación OpenJDK liberada por la propia Sun y que luego
recibió aportes de código de RedHat y de la comunidad en general.
Entonces cuando hablamos de "opensource" relacionado con Java hablamos
de implementaciones no de especificaciones.
Post by Clever Flores
Aún no entiendo porque Google no compro SUN si "solo" valía 7000 milloncitos.
Aparentemente hubiera sido una buena jugada pero quien sabe que más
cosas implicaría porque si fuera realmente todo muy simple seguramente
lo hubieran hecho. Sun tenía una valoración de mercado de 16000
millones cuando estaba a la venta mientras que Google tenía una de
100000 millones. Le hubiera costado un poquito caro pero le ahorraría
problemas. Si Microsoft tuvo que pagar 1600 millones hace como 10
años, no creo que Google termine pagando menos de 3000 o 4000 esta vez
en caso de que no tenga como contrarestar los argumentos de Oracle.

Yo creo que todo pinta para un juicio de vaaaarios año.

Por si acaso SI tuvimos la reunión el sábado en Compupalace. Estuvimos
solo unas 10 personas y hablamos de este y otros temas.

Antonio

Javier Aquino H.
2010-08-17 18:14:54 UTC
Estimados Señores,

Mil disculpas por el Off Topic, esta es una oferta laboral que tal vez a
ustedes o algún conocido podría interesales.

La empresa donde laboro está necesitando una persona o empresa con sólidos
conocimientos en desarrollo de aplicaciones Java para capacitación y
posteriormente un proyecto de desarrollo. Lo que se requiere es muy puntual:

- IDE: Eclipse
- Framework: jBoss Seam, jBPM , Hibernate, RichFaces, Swing
- Serv. De Aplicaciones: JBoss AS
- Tecnologías: BPM, Web Services

Los Interesados remitir Curriculum Vitae o carta de presentación a la
siguiente dirección electrónica: Javier [punto] Aquino [arroba] gmail
[punto] com con el Asunto: OL-JAVA.

Saludos y pasen un buen día.

Javier Aquino.

Saul R. Muñoz
2010-08-18 05:39:13 UTC
Sr. Alfonso,

Con todo respeto dejeme decirle que ud. puede manifestar tener
cronologicamente 37 años y auto-denominarse experto en muchos temas pero de
ninguna manera le da derecho a menoscabar la opinión de ninguna persona de
esta o cualquier otra lista... NO Sr. claro que no!, quiere que le quede
bien en claro que el post que envío lo he realizado a título personal y no
por envío de ningún jefe o en representación de alguna empresa, pues aunque
Ud. no lo crea Sr. no es el unico ser razonable o pensante, como da a
entender en cada correo que envia.

Ahora, nadie discute que existe una inclinación de muchos programadores
hacia el empleo de lenguajes de scripts como Python, Ruby, etc, por su
simplicidad de uso o facilidad en el aprendizaje, es más existen lenguajes
como Groovy (el plug invito a Joe Diaz - especialista en JAVA) quien mostro
este lenguaje de script similar a Python, etc. es un lenguaje con mucho uso
en la actualidad.

En mi correo simplemente expresaba un sentir ante la sorpresa que me
causa que este post sea iniciado por UD. Sr. quien como manifiesto en mi
correo anterior y lo vuelvo a sostener es un abierto conspirador de JAVA,
asi que Sr. dueño de la verdad ha dejado claro a lo largo de este hilo su
limitante o excesiva dificultad que tiene de esgrimir argumentos recurriendo
a intentar manchar el intelecto u honorabilidad de cualquier persona que
opine distinto a Ud. empleando oprobios de grueso calibre como el de
pretender tildarme de Troll o de imbecil, donde sin ser muy razonable queda
claro quien es quien realmente.

Y lo crea o no me daria mucho gusto estar equivocado en mis
apreciaciones pues esta es una gran lista, con participación de
profesioanles, estudiantes, etc con muchas ganas de aprender y compartir
experiencias y con sinceros deseos de expresar ideas y sentimientos respecto
tecnología FLOSS y temas relacionados.

Cualquier otro tema espero poder discutirlo con Ud. personalmente en la
proxima reunión del plug, donde con mis 21 años encima espero enseñarle a
sus 37 años como se puedo debatir con ideas de forma alturada sin tener la
necesidad de autodenominarme nada y mucho menos caer al punto de tener que
insultar o leventar la voz.

Sldos

Saúl.

Saludos.
Emerson Madrid

Emerson Madrid Herrera
Jorge Neyra
2010-08-19 01:33:06 UTC
Para los interesados (si hubiera algún especialista en patentes) la demanda
de Oracle a Google por Java:

http://www.scribd.com/doc/35811761/Oracle-s-complaint-against-Google-for-Java-patent-infringement

Y si quieren indagar más aún sobre el asunto pueden buscar la referencias a
las patentes con http://www.google.com/patents

Saludos
Javier Aquino H.
2010-08-17 04:23:31 UTC
Estimados Amigos,

Para los interesados.

[...]

- Framework: jBoss Seam, jBPM , Hibernate, RichFaces, AWT