Indecopi y BSA ahora contra las pymes
Christian Palacios
2009-03-24 19:20:46 UTC
Me cuentan que la BSA ya ha iniciado acciones contra algunas pymes locales

*¿ <javascript:ShowPanel(2)>*alguien conoce alguna empresa pequeña o
mediana que haya recibido visita de Indecopi para evaluar su software?

Desearía tener algunos contactos para recopilar experiencias de empresas
pequeñas y tener un panorama más claro de esas intervenciones.

Muchas gracias!!
_____________________
Christian Palacios Romero
PC World - Perú
Jr. Antonio Miró Quesada 300 - Lima 1
fono : 3116500-anexo-7103
Directo: 01-7205309
Celular: 01- 997264281
Orlando Sojo
2009-03-24 19:25:34 UTC
Si tengo entendido q ya comenzaron con las inspecciones, tengo un amigo q
trabaja en incapsa y ahi ya les enviaron notificaciones de visitas.
Saludos.
IMPORTANTE: Reglas y recomendaciones
http://www.linux.org.pe/listas/reglas.php
http://www.linux.org.pe/listas/comportamiento.php
http://www.linux.org.pe/listas/recomendaciones.php
--
Orlando Sojo.
orlandosojo[arroba]gmail[punto]com
Ubuntu User # 15113.
Anthony Mogrovejo
2009-03-24 19:26:42 UTC
Christian, te comento que a un colegio en el cual trabaja anteriormente, me
llamaron un poco "desorientados" porque habia ido un representante de
INDECOPI a revisar el software que usaban en sus computadoras. Lo más
curioso es que le pidiero la licencia de EDUBUNTU, por mas que les
explicaron que usan Gnu/Linux, el representante al parecer se encapricho
tanto, que tuve que googlear, para poder mandar la informacion oportuna y no
perjudicar a esta Institucion Educativa.

Supongo que ahora tambien estará fiscalizando a las Instituciones
Educativas....

saludos
cel 9-91681659
Consultor Junior IT
Documents Project Fedora
Linux User # 433253
Ubuntu User # 9562
"Quisiera cambiar al mundo pero no me dan los RPM..."
Michael Garrido Saucedo - Xander21c
2009-03-24 19:34:31 UTC
En mi empresa mandamos una carta notificando q usamos Linux en las desktops
y servers
no me ha notificado ni INDECOPI ni BSA
Te comento mi estimado christiam que tambien me enviaron varios mails
y llamadas.
cuando me nege a cooperar con ellos en un tono amenazante me desearon
suerte con la inspección de indecopi
mas tengo entendido que pasa auditarte deben avisarte con cierta
anticipación
saludos
El 24 de marzo de 2009 14:20, Christian Palacios <
Post by Christian Palacios
[...]
Alan Torcello
Cel. 997340377
--
Michael A. Garrido Saucedo. - Xander21c
Ubuntu Member
The Ubuntu Counter Project - user number # 13484
Christian Palacios
2009-03-24 19:55:23 UTC
Me indican que una empresa ha pasado por inspección la semana pasada, pero
ellos estaban en proceso de migración de más de 30 máquinas, mantenían aún
Windows en menos de 10 y tendrán que solucionar el problema con la BSA (o
pagar la multa).

Algunos datos interesantes:
- Si se niegan a la inspección se les aplica automáticamente una multa por
15 UIT (información que aún debo verificar con Indecopi)
- Los inspectores no revisan las máquinas si encuentran Linux (Lo que me
lleva a pensar que en el caso de Antony era un estafador que se hacía pasar
por un funcionario de INDECOPI) porque al parecer los inspectores conocen
bien lo que es Linux
- Según me indicaron la BSA aún no llegaba a entidades educativas (por
confirmar)

Saludos
Y gracias por los datos !!

saludos
Anthony Mogrovejo
2009-03-24 20:08:53 UTC
Christian, vaya, lo mas curioso es que este "Sr." tenia el carné y todo,
pero bueno, tenemos a Azangaro que todo lo hace por unos pocos soles.
Felizmente nunca se hizo pago alguno de dinero...

Informaré a las autoridades respectivas que tengan mas cuidado "a quien
dejan pasar" lo malo es que ahora, como confiar en los verdaderos Sr. de
cesar luis molina
2009-03-25 00:23:42 UTC
Post by Anthony Mogrovejo
[...]
aunque indecopi pertenece al esta , usa tecnología:
*Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la
Propiedad Intelectual - INDECOPI*
*Dirección::* Calle de la Prosa 138 - San Borja | *Telf:* (511) 224-7800
(511) 224-7777 | *Fax:* (511) - 224-0348
*Horario de Atención Oficinas:* Lun-Vie 8:30 am a 4:30 pm | *C.
Telefónica:** *Lun-Vie 8:30 am a 5:30 pm
*E-mail:* webmaster-***@public.gmane.org

telefonos a doquier para que puedas llamar
dantrix2006(arroba)gmail.com
Coordinador tecnico - Flisol 2009
http://www.ubuntu-pe.org/
Juan Sotelo
2009-03-25 01:10:33 UTC
capaz la BSA esta inspeccionando a todas aquellas empresas que no enviaron sus inventarios cuando huvo una promocion de legalizacion...

Antonio Romero
2009-03-25 02:12:19 UTC
Segun tengo entendido los que pueden entrar a verificar en conjunto son : BSA (Estudio de abogados), Indecopi y la Fiscalia de prevencion del delito.

Por otro lado creo que solo el indecopi o la BSA sola no pueden multarte ni acceder a tu oficina si no lo quieres hacer pasar.

Asi que consulten bien antes de dejar pasar a cualquier persona, ahora los de la BSA estan haciendo visitas pero por cuenta de ellos, ellos no pueden multar solo asesorar en el licenciamiento.

Y si a alguien le ha pasado igual o paso la inspeccion tambien comuniquen.

Suerte

Antonio Romero

__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 3958 (20090324) __________

http://www.eset.com

http://www.eset.com
Crhistian Peralta Ramírez
2009-03-25 02:46:38 UTC
No olvidar lo siguiente:

Artículo 2 de la Constitución Política del Perú. Inciso 9

Toda Persona tiene derecho:

"A la inviolabilidad del domicilio. Nadie puede ingresar en él, ni
efectuar investigaciones o *registros* sin autorización de la persona
que lo habita o sin mandato judicial, salvo flagrante delito o muy
grave peligro de su perpetración. Las excepciones por motivo de
sanidad o grave riesgo, son reguladas por la ley."

--
En el caso de las empresas, estamos hablando de domicilio social.

Así que añadiría a lo que menciona Antonio que es clave la presencia
del Fiscal (con el respectivo mandato judicial) para que recién ahí se
concrete el ingreso de los representantes de la BSA y de Indecopi al
recinto de las respectivas instituciones.

Bytes
--
Crhistian "BiNaRiO" Peralta
http://binario.utpinux.org

Antonio Romero
2009-03-25 03:14:04 UTC
Seria mas bien domicilio legal y lamentablemente seria fragante delito (o al
menos presunto delito) por eso la presencia de la fiscalia para anotar que
en la inspeccion se encontro software ilegal (o no) que ahora por ley es un
delito como ya todos sabemos.

Ahora si encuentran el software ilegal BSA conversa contigo pero para que te
licencies en lo que usas ej, si te ampayaron Windows te dicen legalizalo, no
pongas Linux, porque si lo pones te cobro devengados de uso de software. Al
igual que el Autocad y otras perlitas mas. Pero solo te podran tocar los
software que representan la BSA (estudio de abogados) los que no estan en el
entorno de la BSA ni te los miran (pero tal vez ahora Indecopi si te los
observe).

Asi que a tener cuidado y procedan a migrar y/o legalizar correctamente.

sldos

Antonio Romero

de virus 3958 (20090324) __________

http://www.eset.com

Ivan
2009-03-25 14:27:29 UTC
Por favor, que significa "no pongas Linux, porque si lo pones te cobro
devengados de uso de software."

Aclarar para evitar malos entendidos.

Gracias
Ivan.

http://www.openoffice.org.pe
http://iap2001.blogspot.com/
http://iap2001.wordpress.com/
Antonio Ognio
2009-03-25 15:11:59 UTC
Post by Ivan
Por favor, que significa "no pongas Linux, porque si lo pones te cobro
devengados de uso de software."
Lo que yo entendí es que si dices que ya no vas a seguir usando el
software para el que no tienes licencia y migras a Linux recién en ese
momento, ellos estiman cuanto tiempo has usado el software y te cobran
una cantidad de dinero por el uso que has hecho. Cuando te legalizas
si te "perdonan la vida" al parecer y no reclaman el pago de dinero
por el periodo de uso del software que no estaba cubierto por su
licencia.

Sería bueno que se recopile más información sobre el tema y se coloque
la información pertinente en el wiki del PLUG.

¿Algunos de Uds. estarían dispuestos a hacer este aporte al resto?

Antonio

Felix Manuel Arismendi Quispichuco
2009-03-25 21:53:32 UTC
Post by Antonio Ognio
Post by Ivan
[...]
En menos palabras eso se llama extorsión.

Saludos.

FMAQ.

Ken Salinas Rodriguez
2009-03-25 21:58:14 UTC
Es intimidación, pero tiene razón el foro, si el BSA NO tiene un respaldo
legal de INDECOPI y de un fiscal o representante del gobierno, no puede
proceder, y para los que los gozaron, estos patas insisten con las llamadas
al cansancio

Salu2!
Super Ken!

"El éxito consiste en obtener lo que se desea. La felicidad, en disfrutar lo
que se obtiene" J

Ing. Pablo Valdivia Muñoz
2009-03-25 23:16:04 UTC
Post by Ken Salinas Rodriguez
[...]
En efecto y seria interesante concretar la sugerencia de documentar en el
Wiki del PLUG, la información vertida en este hilo, incluso anexando los
documentos (digitalizados) que entrega la BSA, por mi parte colaborare con
estos documentos escaneados, de forma tal que podamos invitar a la lectura a
los gerentes o jefes que toman decisiones entorno a temas TI para que no se
dejen sorprender.

Cordialmente,

Ing. Pablo A. Valdivia Muñoz
*CEO EGS SOLTUIONS
http://egs.pe
http://adempiereperu.com*
*O:* 566-1391 / 3007958
*M:* 9970-24234 / 996-921064
*N:* 105*7067
cesar luis molina
2009-03-25 23:44:38 UTC
a mi me aprece que va a suceder lo de siempre, se habla mucho, pero no se
tiene alguna conclusion, todo queda en debate ideas y buenas intenciones,

no estoy maleteando porsiacaso, pero me gustaria, y vopy a tratar de
documentar el wiki del plug, que no solo quede en intenciones,

por cuerto pablo, algun canal irc de egs o adempiereperu?

hoy he estado casi todo el dia en el irc, jojojo
http://www.ubuntu-pe.org/
David Martínez
2009-03-26 00:37:15 UTC
Bueno pues yo estoy en plena insistencia por parte de la BSA, la verdad que
me tenían un poco asustado pues en la empresa si usamos M$, aunque las
licencias de pc de escritorio y servidores estamos cubiertos en un 90 %, el
problema son los utilitarios como office, autocad, antivirus, etc...

De momento no hay mucha intención de migrar toda la plataforma, por que a la
gerencia le vendrían fiebres altas si se les plantea el tema de implementar
un ERP y/o sistema contable con software libre.

Pero bueno después de leer todo lo vertido en el foro ya me dejáis más
tranquilos y salvo que la misma gente de INDECOPI me llame, iré esquivando
poco a poco las llamadas de la BSA que bien es cierto que son insistentes

Saludos,

David M.

Enviado el: Miércoles, 25 de Marzo de 2009 04:54 p.m.
Para: linux-plug-Xh+***@public.gmane.org

Post by Antonio Ognio
[...]

y se considera que está limpio.
For all your IT requirements visit: http://www.transtec.co.uk

cesar luis molina
2009-03-26 13:52:16 UTC
Hola David

El 25 de marzo de 2009 19:37, David Martínez
Post by David Martínez
[...]
MS office
Post by David Martínez
autocad,
Qcad
Post by David Martínez
antivirus,
en linux no necesitas antivirus ;-)
Post by David Martínez
etc...
el etc siempre es lo mas facil de migrar: lector pdf, (des)compresor y mas
Post by David Martínez
De momento no hay mucha intención de migrar toda la plataforma, por que a la
gerencia le vendrían fiebres altas si se les plantea el tema de implementar
un ERP y/o sistema contable con software libre.
Dime usan algun ERP y/o sistema contable no libre? porque no entiendo si las
fiebres son por el hecho de la implementacion o porque sea soft libre
Post by David Martínez
[...]
Debe ser, de todas maneras yo tambien me voy preparando en la editorial,

Por cierto, no mejor en otro Hilo

saludos
Post by David Martínez
Saludos,
David M.
http://www.ubuntu-pe.org/
David Martínez
2009-03-26 14:34:16 UTC
Si ya se que para todo hay alternativas, pero el problema de migración viene
por que el año pasado compramos a OFISIS (partner de M$) el sistema OFIPLAN
para RRHH y este año están viendo implementar Navision, tambien de M$ para
el sistema contable, lo cual en principio es un error por que tener dos ERP
para gestionar dos cosas distintas, cuando uno de ellos podría hacerlo todo.

La verdad es que nuestra empresa depende de la empresa matriz en España y
respecto a esas decisiones estoy un poco atado de manos. Con deciros que
para sistema de RRHH, lo único que nos hicieron participes antes de entrar a
la implementación es que le pongamos un precio al servidor que pedían. Así
que primero hay una ardua tarea para hacer que el dpto de sistemas se tenga
más en cuenta en la empresa, creo que algún día dejare apagados los
servidores mientras estoy en Punta Cana a ver si se dan cuenta de lo que
valemos para la empresa. Luego pues habrá que plantear el tema de
migraciones etc… pero el camino es muy largo y empinado.

David M.

_____

[...]

Este mensaje ha sido analizado por <http://www.mailscanner.info/>
MailScanner
y se considera que está limpio.
MailScanner agradece a transtec Computers <http://www.transtec.co.uk/> por
su apoyo.
cesar luis molina
2009-03-26 14:43:10 UTC
David,

fuerza amigo, hazte sentir, cierrale el mesenger a los gerentes y las
paginas de musica a las secres...

sistemas al poder...

dejandonos de broma, entiendo un poco esa situación de querer migrar pero
estas atado de amnos porque dependes de una casa matriz.

el camino es largo,pero hay que tratar de no desviarnos.
http://www.ubuntu-pe.org/
Felix Manuel Arismendi Quispichuco
2009-03-26 14:36:19 UTC
Post by David Martínez
[...]
Pues bien a resistir, pero no está demás buscar asesoría legal, pues de
ser posible, no estaría mal poner en su sitio a esos tíos de la BSA pues
su proceder en realidad es abusivo, peor aún si la ley no los asiste.

Saludos.

FMAQ.

Jose Sabastizagal
2009-03-26 15:35:39 UTC
Saludos, he estado siguiendo este hilo con interés y tal vez pueda
aportar algo, aunque no soy abogado, me vi obligado a "bucear" en
varios documentos para sustentar algunos temas referidos a migración
de software.

Tengo entendido que el procedimiento de la BSA es:

- Envía una carta solicitando información del software y las licencias
- Verifica (con permiso de la empresa) la información remitida
- Si encuentra incongruencias invita a la empresa a regularizar las licencias
- Si la empresa no las regulariza inician los procedimientos administrativos.

En el caso de una empresa a la que estoy apoyando en su migración de
software hasta la fecha solo le han enviado la carta.

Tal vez si quisieramos entender el motivo para realizar dicho
procedimiento, tendriamos que basarnos en 2 normas Legales el D.L. 822
- Ley sobre Derechos de Autor y el D.L. 1076 - Modificación del D.L.
822

En el 822 establecen las pautas generales de los Derechos de Autor y
los procedimientos a seguir y el 1076 añade al anterior algunas
precisiones, conceptos, definiciones, disposiciones, etc., basadas en
el Capitulo 16 del Acuerdo comercial conocido como TLC.

Sin ningún animo de ofender a nadie y con la unica finalidad de
ilustrar lo que a mi parecer es lo más resaltante y no hacer
demasiado extenso el mensaje, voy a comparar algunos de sus
comentarios con lo que indican las Leyes, solicitando las disculpas
[...]
Se podría aplicar lo siguiente:

Artículo 184o.- A requerimiento del titular del respectivo derecho o
de la sociedad de gestión colectiva que lo represente, la Autoridad
Policial, comproborá, de inmediato, la comisión de cualquier acto
infractorio de la presente ley, entregando copia de la constatación al
interesado.

Es cierto que para el ingreso se necesita una orden judicial, pero en
todo caso la constatación policial podría servir para demostrar que se
negaron a dejarlos ingresar y que se podria estar ocultando algo, por
tanto BSA podría recurrir a la Autoridad Administrativa (INDECOPI) con
el siguiente articulo

Artículo 179o.- Cualquier solicitante de una medida preventiva o
cautelar, debe cumplir con presentar ante la autoridad administrativa,
las pruebas a las que razonablemente tenga acceso y que la autoridad
considere suficientes para determinar que:
a) El solicitante es el titular del derecho o tiene legitimación para actuar.
b) El derecho del solicitante está siendo infringido, o que dicha
infracción es inminente; y,
c) Cualquier demora en la expedición de esas medidas podría causar un
daño irreparable al titular del derecho, o si existe un riesgo
comprobable de que se destruyan las pruebas.
[...]
Ese procedimiento de enviar la carta, hacer las llamadas, etc., tal
vez no sea sino para poder tener las pruebas suficientes de aplicar el
siguiente Articulo:

Artículo 180o.- El solicitante de medidas preventivas o cautelares,
debe proporcionar a la autoridad, además de las pruebas a las que se
refiere el artículo anterior, toda información necesaria para la
identificación de los bienes, materia de la solicitud de medida
preventiva y el lugar donde éstos se encuentran.
[...]
No sería extorsión si aplican el siguiente Articulo del DL 1076:

Artículo 196.- Los titulares de cualesquiera de los derechos
reconocidos en este Decreto Legisativo, sus
representantes o las sociedades de gestión colectiva, así como sus
licenciatarios exclusivos u otros licenciatarios debidamente
autorizados que cuenten con la facultad legal y la autoridad para
hacer valer tales derechos, sin perjuicio de otras acciones que les
correspondan, podrán solicitar el cese de la actividad ilícita del
infractor y EXIGIR LA INDEMNIZACION correspondiente a los daños
materiales y morales causados por la violación y a las ganancias
obtenidas por el infractor imputables a la infracción y que no fueran
tomadas en cuenta al calcular el monto de los daños (al provecho
ilícito), o a elección del titular del derecho, la indemnización
pre-establecida, así como el pago de costas y costos.
[...]
Aparentemente la BSA tendría opción de recurrir tanto a la autoridad
administrativa como al Poder Judicial y no tendría necesidad de
recurrir a la Fiscalía, aunque reitero no tengo formación en Derecho y
por lo tanto es solo una apreciación basada en el siguiente articulo:

Artículo 181o.- La Oficina de Derechos de Autor tendrá la facultad
para ordenar medidas preventivas o cautelares en virtud del pedido de
una sola parte, sin necesidad de notificar previamente a la otra, en
especial cuando haya posibilidad de que cualquier retraso cause un
daño irreparable al titular del derecho, o cuando haya un riesgo
inminente de que se destruyan las pruebas.

Y en el caso del DL 1076 el Art 197 añade que de recurrirse al Poder
Judicial, este deberá proceder entre otros a destruir los bienes y
señalar a los demas involucrados (¿el técnico/profesional/empresa que
instalo el software?, tal vez).

Envíe a todos mis contactos y conocidos un correo mencionandoles la
campaña de la BSA y comentandoles que existen otras alternativas, que
pueden emplear Software Libre y obtener los mismos beneficios, con
menos inversión, uno de ellos es al que estoy asesorando porque el
licenciamente equivalía cerca de S/.14,000

cesar luis molina
2009-03-26 16:52:39 UTC
Jose Excelente aporte, a leerlo con detenimiento y hacer una replica
constructiva.
Post by Antonio Romero
[...]
al cansancio
Post by Antonio Romero
[...]
tan poquito, son pocas licencias me imagino

Saludos
http://www.ubuntu-pe.org/
Pablo Valdivia
2009-03-25 16:44:16 UTC
Hola a todos,

En estos momentos estoy con un cliente que recibió en Octubre 2008 la
visita de la BSA - entidad que se presenta con un supuesto aval de INDECOPI,
exhibiendo para tal fin en casi todos sus documentos los Logos de BSA /
INDECOPI.

Esta empresa (Cliente) cuenta con 8 sucursales en Lima y 2 al interior
del país, resultando atractivo lograr que se licencien sobre la plataforma
M$.

Con la finalidad de ayudar a esta empresa decidimos por una lado ir a
INDECOPI, donde nos explicaron que ellos NO están o forman parte de ninguna
campaña PRO-LICENCIAMIENTO y que lo que estaba sucediendo es que los Sres.
de la BSA habían solicitado el apoyo de INDECOPI en el contexto de derechos
de autor (licenciamiento) y que INDECOPI entendía su posición, como lo haría
en cualquier otro caso similar.... esta comprensión (por así llamarlo) por
parte de INDECOPI le sirve a los Sres de la BSA para atribuirse el derecho
de poner el LOGO de INDECOPI junto al de ELLOS ... evidenciando claramente
un artilugio (engaña muchachos) que sirve para sorprender a las Pymes
quienes entienden que INDECOPI forma parte de esta campaña.

No contentos con la respuesta de INDECOPI nos dirigimos a la dirección
que figura asociada a los documentos de BSA (San Isidro).. Donde nuestra
sorpresa fue que solo existía un escritorio con una Srta. que nos dijo que
sólo podíamos obtener información llamando a los #s que figuran en los
documentos que entrega BSA...indicándonos que la BSA no tiene oficinas de
atención!!.. .

Reunidos con nuestro cliente y con estos 2 hechos a cuestas, la empresa
se tranquilizó al saber que esta campaña donde se invita al licenciamiento
en realidad es difundida por la BSA + no por INDECOPI... "según lo que nos
referenciaron" ... sin embargo y como es lógico en empresas de regular
tamaño, buscan en todo momento tener todo en regla por lo que decidieron
licenciar 30 estaciones (local principal) de un parque informático de 150
terminales, tomando la decisión que el resto, es decir 120 estaciones usaran
Linux/Open Office.

Licenciar esas 30 estaciones les da un total aprox de 15k$ (Win+MS
Office), sin embargo acabo de conversar con ellos y me dicen que no se
convencen de amortizar esa cantidad pues sólo recibirán por parte del
proveedor de M$ una hoja bond impresa (sin ningún tipo de sello o logotipo)
donde existe un código que es el que sirve para validar la licencia de las
30 estaciones, por lo que no sienten mucha confianza de desembolsar dicha
cantidad.

Los que hemos participado en algún momento del proceso de licenciar
estaciones con M$ sabemos que es así.. una hojita bond impresa muchas veces
en tu propia impresora con un código/serial entregado por tu proveedor, es
lo todo lo que te entregan por amortizar 15k$, 50k$, 80K$, etc... es
frustrante (una verdadera sorpresa) para las Pymes, pero a la vez resulta
una ventaja que las Pymes conozcan de antemano que recibirán a cambio de
pagar por el uso de software privativo un simple papel... una ventaja por
que eso los anima a migrar a software libre.. pagando mucho menos por un
tema que resulta mucho mas tangible (capacitación, implementación, migración
, etc.) qŽ recibir un simple papel.

Cordialmente, * *
*Ing. Pablo A. Valdivia Muñoz*
*CEO EGS SOLTUIONS
http://egs.pe
http://adempiereperu.com*
*O:* 566-1391 / 3007958
*M:* 9970-24234 / 996-921064
*N:* 105*7067

Celular: 01- 997264281
Christiam Manuel Nieto Nureña
2009-03-25 17:09:18 UTC
interesante comentario el hecho por ti pablo... muy interesante...

crees q seria posible una copia digital de esa "hojita" (claro, se le puede
agregar un fondo de agua q diga "no es valido" o algo asi...

solamente para tener una referencia grafica...

o ai alguno tiene un cliente que tenga esta hojita y la pueda compartir...
Post by Christian Palacios
[...]
un abrazo

Christian Manuel Nieto Nureña
074-978713571
Linux User #483305

Coordinador Sede FLISOL 2009 - Chiclayo
http://flisol.cix.pe
http://flisol.info/FLISOL2009/Peru/Chiclayo

Comunidad de Investigación en Software Libre "CISLUSS" - Chiclayo
http://cisluss.org
----------
IRC:
server: irc.freenode.org
channel: #cisluss
user: cnieto
----------
MENSAJERÍA:
MSN: nieto_as-***@public.gmane.org
GMAIL: cnieton-***@public.gmane.org
----------
"Los seres creativos aprenden lo que quieren, aprenden para poder tener las
herramientas que su originalidad y genio necesitan, no sabemos cuanta
creatividad se mata en el salón de clases para enfatizar el aprendizaje"
----------
"Con tu esfuerzo, el Perú puede salir adelante... Ponle corazón, AMOR POR EL
PERÚ!!"
Antonio Romero
2009-03-25 18:03:58 UTC
Exactamente lo que comenta Pablo Indecopi no esta detras de esta campaña, pero ahora que la BSA a contraatacado por asi decirlo en el tema del licenciamiento (que me parece lo correcto) se basan en una ley recien dada el año pasado.

Si la empresa o las empresas no quieren legalizar pues se tendran que ver con las intervenciones que hagan en conjunto las empresas mencionadas.

En forma particular me inscribi (con Xubuntu) voluntariamente a la campaña ya que tambien he legalizado (con M$ y Linux) a varias empresas. Y tambien se que se esta moviendo el mercado con alternativas libres o de menor costo ya que al tener Linux y windows conviviendo en las empresas los sistemas de gestion que usan estan siendo modificados para la compatibilidad entre estos sistemas operativos, asi tambien las bases de datos, office, Corel, etc.

Creo que la gente que ha desarrollado software bajo GLP se veran beneficiadas y asi poco a poco sistemas libres, open source seran mas solicitados.

Sobre la hojita que te da Microsoft es donde figura tu numero de contrato y tu numero de autorizacion ademas del intermediario que hizo las gestiones. Y si pues es una simple hoja donde tambien figura algunas normas que debes de cumplir.

A algunos les parece una payasada que por la compra le den ese comprobante por asi decirlo, pero hay que recordar que es un bien intangible y que solo es : POR LA LICENCIA DE USO.

En Linux seria igual pues al ser Libre y existir varias distribuciones, ¿que papel o documento le damos al cliente??? Por ahi le creamos uno que diga que es Libre y todo el rollo (al igual que el privativo de Microsoft)

Las facturas de compra es lo que vale pues ahi se añaden los "papeles" que corroboran la compra del mismo.

Yo no he dado ningun certificado de Linux y creo que tendre que crear uno indicando que es software libre para el Indecopi o BSA (por si acaso no vaya a pasar que se me ponga "terco" como le paso al compañero)

Sldos

Antonio Romero

http://www.eset.com
cesar luis molina
2009-03-25 19:07:25 UTC
Post by Antonio Romero
[...]
si es ubuntu puedes imprimir:
http://www.ubuntu.com/legal
Para Fedora:
http://fedoraproject.org/wiki/Legal:Main
y para el grandioso debian, su contrato social:
http://www.debian.org/social_contract.es.html

y asi para las demas distros

no veo la necesidad de crear una "papel" adicional
http://www.ubuntu-pe.org/
Ing. Pablo Valdivia Muñoz
2009-03-25 20:21:46 UTC
Hola Christiam,

Post by Christiam Manuel Nieto Nureña
crees q seria posible una copia digital de esa "hojita" (claro, se le puede
agregar un fondo de agua q diga "no es valido" o algo asi...
Me comprometo a digitalizar los documentos que me proporcionaron
(manteniendo en privacidad los datos de mi cliente) y les estaré pasando en
enlace para su visualizacion/descarga.

Saludos,

*Ing. Pablo A. Valdivia Muñoz*
*CEO EGS SOLTUIONS
http://egs.pe
http://adempiereperu.com*
*O:* 566-1391 / 3007958
*M:* 9970-24234 / 996-921064
*N:* 105*7067
cesar luis molina
2009-03-25 18:09:04 UTC
Buena Pablo, eso quiere decir que no se llevo a cabo la migración ?

Si no es asi seria bueno que incentives a esa pyme a migrar a linux.

por cierto muy bueno la pagina de adempiereperu, esta muy actualizada, debio
haber sido una chambaza. a ver si invitan o forman una comunidad entorno a
adempiereperu, seria bueno, o un VS de Adempiere PERU y Xendra, tambein
estaria bueno.
http://www.ubuntu-pe.org/
Ing. Pablo Valdivia Muñoz
2009-03-25 20:24:32 UTC
Post by cesar luis molina
Buena Pablo, eso quiere decir que no se llevo a cabo la migración ?
Exacto, estamos evaluando/planificando realizar una migración total (el
cliente esta muy animado), sin embargo en casos puntales por un tema de
usabilidad (Macros-Tablas dinamicas, etc) algunas Gerencias (Comercial,
Contabilidad, Finanzas) de la empresa nos han pedido la posibilidad de
seguir utilizando M$ Office (Sobre Linux) utilizando crosover-wine para tal
fin (Interoperabilidad)... En este pto. les comento que algunos
proveedores-vendedores de licencias de M$ les indican a las
empresas-clientes, que M$ prohibe correr su suite de ofimática sobre
cualquier otro sistema operativo que no sea windows (Lo cual es falso-por
eso se habla de Interoperabilidad- ej: Novell-Microsoft), seria bueno
aclarar este punto tambien.. y que sepan que pueden correr Ms Office sobre
linux (pagando su licencia M$ Office) sin problemas.
Post by cesar luis molina
por cierto muy bueno la pagina de adempiereperu, esta muy actualizada,
debio haber sido una chambaza. a ver si invitan o forman una comunidad
entorno a adempiereperu,
La idea es que la comunidad entorno a ADempiere Perú siga creciendo, el
primer paso para formar parte de la misma y recibir informacion de los
trabajos que se realizan entorno al mismo, sólo deben inscribirse a la lista
de correos
http://www.adempiereperu.com/mailman/listinfo/admin_adempiereperu.com

Seria bueno, o un VS de Adempiere PERU y Xendra, tambein estaria bueno.

Tanto Adempiere Peru como Xendra, resultan del trabajo de localizar el ERP
Adempiere a la realidad Peruana, en ambos casos el trabajo de localizacion
es evidentemente MADE IN PERU... la principal diferencia que veo es que
nosotros (ADempiere Peru) mantenemos un trabajo entorno a una comunidad mas
grande (mundial) de la cual nos beneficamos y a la vez aportamos a la misma
del trabajo que realizamos localmente, en cambio Xendra pretende ser un Fork
de ADempiere y para ello tengo entendido invita participar de sólo una
comundiad local .... en todo caso ambas representan alternativas para las
PyMes que buscan solucinoes ERP de Software Libre adecuadas a la realidad
peruana, ... debes considerar que en ambos casos la solucion Madre o de la
cual se derivan no es Made In Peru, sino que es ADempiere (
http://adempiere.com/wiki/index.php/ADempiere) la cual a su vez es un Fork
de COMPIERE (http://www.compiere.com/) creado en sus inicios por Jorg Janke.

Cordialmente,

*Ing. Pablo A. Valdivia Muñoz*
*CEO EGS SOLTUIONS
http://egs.pe
http://adempiereperu.com*
*O:* 566-1391 / 3007958
*M:* 9970-24234 / 996-921064
*N:* 105*7067
Post by cesar luis molina
Post by Pablo Valdivia
[...]
* *
2009-03-25 21:58:18 UTC
El mié, 25-03-2009 a las 15:24 -0500, Ing. Pablo Valdivia Muñoz
Post by cesar luis molina
[...]
Al margen de si verdad o mentira, eso solo se aclara leyendo la licencia
pues en el pasado algunos productos de M$ eran licenciados para ser solo
ejecutados en el entorno windows, entonces a fijarse bien en eso.

Saludos.

FMAQ.

Roberto Celis
2009-03-26 01:49:09 UTC
Buenas noches amigos, voy a migrar un servidor de archivos que actualmente
está con windows server 2003 a Ubuntu server.
Tengo mi controlador de dominio principal en windows server 2003, la
pregunta es la siguiente, es factible que el servidor a migrar con ubuntu
server se pueda configurar como un controlador de dominio secundario de tal
manera que replique los usuarios y sus respectivas contraseñas en mi nuevo
server .

Esperando su apoyo.

Roberto Celis.

Jorge Sarmiento
2009-03-26 05:56:53 UTC
http://www.howtoforge.com/samba_ads_security_mode

esto también te podría servir:
http://technet.microsoft.com/en-us/magazine/2008.12.linux.aspx

busqué "configure samba authenticate windows users" en google

Jorge S.
Gonzalo L. Campos Medina
2009-03-26 13:21:39 UTC
Post by Roberto Celis
[...]

En realidad un servidor de archivos con samba se simplifica en Ubuntu
Server, al integrar al mismo Ebox.

Gonzalo L. Campos Medina
http://www.ubuntu.com | http://www.ubuntu-es.org | http://www.ubuntu-pe.org
L.R.U. #344192 | U.R.U. #161
Freenode #ubuntu-es #edubuntu-es #ubuntu-pe

cesar luis molina
2009-03-25 23:41:10 UTC
Post by cesar luis molina
[...]
a ver,

cuando llegue al lugar donde estoy trabajando, realizaban los movimeintos
del almacen y la elaboracion de planillas con unos excel asquerososssss (
disculpen la palabra pero no se comno definir al algo nada automatizado).

El día de ayer termine de configurar el sistema de almacen que usaba en mi
otro trabajo, ya esta funcionando, y va bien, me han felicitado porque,
principalmente, como correo con un servidor web, pueden ver el stock de
todos los productos, algo que no se podia hacer antes. Lo mismo sucederá con
lo de la planilla que lo estoy elaborando entre hoy y mañana.

En ves de usar excel con sus formulas y macros, y ser eso un impedimento
para la migración deberian automatizar mejor sus registros de información
Post by cesar luis molina
[...]
eso tendriamos que verificarlo, yo tambien tenia entendido que solo se podia
correr mocosoft Office en windows...
Post by cesar luis molina
Post by cesar luis molina
[...]
inscrito... a empezar a aportar
Post by cesar luis molina
[...]
cada uno tiene sus ventajas y desventajas, xendra me parece una buenisima
opcion, cuestion que la prueben y vean sus ventajas como fork
Post by cesar luis molina
[...]
de fork en fork se mejora las alternativas.

Por cierto de donde puedo bajarme EGS es decir la version adaptada de
Adempiere?
Post by cesar luis molina
Cordialmente,
*Ing. Pablo A. Valdivia Muñoz*
*CEO EGS SOLTUIONS
http://egs.pe
http://adempiereperu.com*
*O:* 566-1391 / 3007958
*M:* 9970-24234 / 996-921064
*N:* 105*7067
http://www.ubuntu-pe.org/
Felix Manuel Arismendi Quispichuco
2009-03-25 21:47:17 UTC
Post by Pablo Valdivia
[...]
(capacitación, implementación, migración , etc.) q´ recibir un simple
[...]
Recuerdo una entrevista a representantes a un representante de Indecopi
sobre el tema hace algo mas de un año en un programa radial denominado:
"en defensa del consumidor", acerca del tema, en esa entrevista el
representante de Indecopi dejó en claro que en caso de llevarse a cabo
alguna inspección, esta solo podía ser efectuada por representantes de
INDECOPI debidamente acreditados, y podían estar acompañados por algún
representante de la BSA, pero la acción en si estaba a cargo de INDECOPI
caso contrario esto no tiene ningún respaldo legal, así que a no dejarse
asustar por la gente de la BSA, en todo caso antes que les lleguen por
alli consulten con algún abogado especialista en esa materia, pues en la
práctica uno puede negarse a recibir a esos sujetos y no pasa nada, de
hecho no los asiste la ley.

Saludos.

FMAQ.

Gustavo Miguel
2009-03-31 06:52:54 UTC
Hola a todos,

Quería ver si podemos aclarar algunos puntos respecto a este tema.

BSA agrupa a varias empresas [1] y no solo Microsoft, así que no solo se
fijaran en el sistema operativo que se utiliza, sino también en las
aplicaciones. La campaña de legalización fue iniciada por la BSA [2], no por
INDECOPI. En esta campaña básicamente se solicitaba un inventario de
software [3] que fuera acompañado por las facturas que respaldaban este
inventario. Imagino que la BSA enviaría esta información a sus
representados, los cuales a su vez cotejarían la información enviada con la
información que ellos ya tienen de estos clientes, buscando que empresas
visitaran (Esto último es una conjetura mía). Luego la BSA, basada en la
información que se envío o la información que no se envío, solicitara al
Indecopi que se pueda hacer una Inspección, La BSA no puede Inspeccionar,
pero esa atribución si la tiene el Indecopi [4] aquí se hace mención a que
la empresa Inspeccionada puede ser notificada o no, para evitar que se
destruyan las pruebas, y que si se rehúsa será multada (una vez más por el
Indecopi, no por la BSA).

En la Inspección habrá personal de la BSA representada por sus estudios de
abogados [5], y personal de Indecopi, se levantara un acta con carácter de
declaración jurada de todo el software que hayan encontrado estos
Inspectores. En este punto me han comentado que los Inspectores tienen
conocimientos de temas como Linux, software libre, derechos de autor y
también que no todo el software que corre sobre Linux es software libre,
también me comentaron que se limitan a preguntar (siempre con carácter de
declaración jurada) que software tiene tal o cual equipo y que a lo máximo
que llegan es a ver el panel de control (aplicaciones instaladas), es decir
nadie utilizo algún software o escaneo, alguien escucho o vio algo
diferente? Luego de firmar esta acta se le da un tiempo para que la empresa
sustente con documentos el software instalado, en todos los casos que me
comentaron nadie solicito un documento de sustento de Linux, podría ser
porque ninguna empresa de software libre es miembro de la BSA, esta es otra
suposición mía.

En todos los casos que me comentaron las empresas se comunicaron con los
estudios de abogados y llegaron a algún acuerdo, algunas pagaron devengados
por el software y algunas no, pero todas tuvieron que adquirir el software
que no pudieron sustentar que se les encontró en la Inspección. Algunas
empresas compraron el software al contado y a otras compraron las licencias
en cuotas de hasta tres años (alguien tiene más información con respecto a
esto?). Microsoft no vende las licencias directamente, si no lo hace a
través de sus socios de negocio (partners), son estos últimos los que
facturan y canalizan las entregas de las licencias, así que no es solo un
papel bond con los números de serie, sino una factura y un contrato firmado
con un socio de negocio de Microsoft o algún otro proveedor de software
representado por la BSA, si alguien les quiere dar solo un papel bond por
15K pueden denunciarlo en el Indecopi supongo =) . Una vez que se tiene un
acuerdo con la BSA esta le pedirá al Indecopi que cierre el expediente de
esta empresa, pues para que haya intervenido el Indecopi se tuvo que crear
un expediente (alguien tiene mayor información en este punto?) y le llegara
una carta a la empresa indicándole de esta decisión del Indecopi.

Espero les sirva,

Saludos,

Gustavo Miguel

[1] http://www.bsa.org/country/BSA%20and%20Members/Our%20Members.aspx